miércoles, 21 de diciembre de 2016

Big Data en Salud, desde la perspectiva del investigador

A propósito de la publicación de la sociedad española de informática de la salud "La explotación de datos de salud: Restos, oportunidades y límites" (1), se realiza un análisis de la situación actual de las bases de datos de salud en España, tomando en cuenta que, mas del 90% de los médicos de atención  primaria utilizan sistemas de historias clínicas electrónicas, solo algunos hospitales con años de funcionamiento su incorporación digital ha sido mas dificultosa. La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha permitido disponer de grandes bases de datos con información clínica, tanto de tipo estructurado como de tipo no estructurado. La recopilación, clasificación y análisis de los datos son entonces una ventana de información para investigadores, ajustados a las normativas legales de los diferentes países.   



La importancia de la explotación de datos en salud va desde el desarrollo de políticas sanitarias adecuadas, docencia e investigación, salud pública, jurídicos, gestión y calidad.  

En general, en el ámbito de la salud hay un solapamiento en el origen de los datos: unos proceden de la asistencia médica, otros de la investigación, del área de la salud publica, del ámbito administrativo o simplemente son incorporados como consecuencia del registro de actividades sociales. Actualmente, existe una valoración bioética de la explotación de grandes conjuntos de datos, aunque es bastante novedosa en el ámbito de la ética medica, y de debe distinguir entre lo ético y legal.


Se cita una serie de principios 
1. Principio de respeto a las personas
2. Principio de respeto de los derechos humanos
3. Principio de la participación de las personas con intereses moralmente relevantes
4. Principio de la responsabilidad de las decisiones 

El análisis ético - médico de los diversos usos de los grandes datos también ha de considerar las siguientes cuestiones: cuáles son los objetivos de explotación de datos; quien debería utilizar los resultados de esos análisis; como y por quién se ha de hacer un balance entre los beneficios y riesgos que esta tecnología puede suponer para los profesionales, para los pacientes y para la sociedad.

Además, es necesario que los investigadores cuenten con precisión, validez y aceptación de sus publicaciones y deben ir de la mano de los conceptos innovados de privacidad, confidencialidad y consentimiento en el uso de los datos. 

Por ejemplo, en marzo de 2016, la revista Anesthesiology publico el articulo titulado "A New Model for Predicting Postoperative Mortality", en el que se analizaban datos de 5,5 millones de pacientes intervenidos en 958 hospitales franceses para valorar influencia de factores no cardíacos en los indices de mortalidad en el post operatorio de la cirugías cardíacas. 

En el contexto de Venezuela, ¿cuales serian los retos, oportunidades y limites de la explotación de datos de salud?, además, ¿cual es el marco jurídico y ético a seguir?. 

Referencias:
1. Carnicero J. y Rojas D. (Coordinadores). La explotación de datos de salud: Retos, oportunidades y lìmite, Pamplona: Sociedad Española de Informática de la Salud, 2016. http://www.seis.es 

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Test de Aprendizaje móvil / m-learning - BusinessApp



    El aprendizaje móvil ofrece métodos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de dispositivos móviles, tales como libros electrónicos, smartphones y tabletas. Se señala en el artículo aprendiendo a hacer presentaciones efectivas en ingles con BusinessApp, publicado en la revista Iberoamericana de educación a distancia en el 2016, a pesar de que, el aprendizaje móvil es relativamente reciente en los años 2012 y 2013 algunos autores han clasificado y categorizado algunas aplicaciones para el aprendizaje móvil.  No obstante, los inicios del aprendizaje movil se remontan a la década de los años 80 con la creación de un dispositivo similar a lo que hoy conocemos como tableta. Con la finalidad de crear una experiencia educativa, los autores desarrollan una herramienta  en Android catalogada como "BusinessApp", de esta manera, permitir experiencias de aprendizaje (expresión y comprensión) del inglés dirigido a la presentación de productos, servicios, negocios y empresas en entornos profesionales. 
    Con el fin de probar y comparar la efectividad de la herramienta BusinessApp desarrollaron módulos de evaluación de conocimientos  y aprendizaje. Y una muestra de 45 alumnos control, demostraron un aumento de los conocimientos previamente evaluados y mejor desempeño.

       Resulta importante reflexionar no solamente la incorporación de las herramientas digitales a los procesos educativos, sino también, el desarrollo de las aplicaciones locales adaptadas a las necesidades estudiantiles. Además, cuantificar y publicar los estándares de desempeño globales. 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Registros electrónicos de salud para las Américas 2016


La encuesta mundial sobre eSalud realizada entre en marzo y agosto de 2015 principalmente implementada en formato digital, y en algunos casos , se colocó a disposición en formato papel para los participantes.  Se invitó a los ministerios y secretarías de salud de cada estado miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región de las Américas.  

La OMS propone un sistema de registro electrónico de salud (RES) como una herramienta de papel esencial en la cobertura universal de salud porque apoya el diagnóstico y tratamiento de los pacientes al proporcionar información rápida, completa y puntual de atención

Datos clave de las respuestas de la encuesta 
  1. 52, 6% de los Estados miembros de la región de las Américas de la OMS tiene un sistema de RES nacional
  2. 26,3 % de los Estados miembros  tienen la legislación que apoya el uso de sus sistemas nacionales de RES
  3. La falta de financiación para desarrollar y apoyar los programas RES y la falta de pruebas sobre eficacia de los programas de RES se presentan como las barreras más prevalentes. El 73, 7% de los miembros reportaron como una ''barrera muy importante"  o "extremadamente importante" para la implantación de los RES en su país 
Además, se estima que en los Estados Unidos, la adopción a gran escala de una forma interoperable de los RES podría traducirse en un ahorro medio anual de 77 mil millones de dólares, siendo las principales fuentes de reducciones en las estancias hospitalarias, la reducción del tiempo que los profesionales han de dedicar a tareas administrativas y la disminución en el consumo de fármacos y el uso de pruebas diagnósticas. 

Por otro lado, la incorporación de los sistemas de información geográfica permitirá dar contexto geográfico a los datos del RES, este hecho permitiría analizar los determinantes ambientales y sociales de la salud, identificar las tendencias de salud en las comunidades locales, así como ayudar a planificar las intervenciones para las poblaciones con mayor necesidad de servicios

Obstáculos más importantes 
La falta de equipos y conectividad (infraestructura), y la falta de normas nacionales o internacionales de información para la interoperabilidad están vinculados a la carencia de una carencia de estrategia nacional de eSalud. Dado el potencial de este enfoque, la conciencia política debería promover la importancia del acceso a los datos, la propiedad, la seguridad, la privacidad, la calidad y exhaustividad. De igual modo, la falta de legislación o regulaciones que incluyan los programas de RES es claramente un requisito previo a su implementación exitosa.     


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Producción científica en Venezuela (Perspectivas 1980 y 2016)

 Uno de los indicadores para evaluar el desarrollo científico de un país son las publicaciones científicas. En el análisis de la publicación científica surge el problema de la productividad, en la cual, se pueden establecer diferentes relaciones, como por ejemplo: recursos humanos y financieros / número y calidad de publicación, además de su impacto académico y su aporte al progreso de la especialidad.   

En el año 1982 el Dr. Marcel Roche publica una separa titulada ''Producción y flujo de información científica de un país periférico Americano (Venezuela)'', y por medio de una encuesta realizada desde 1976 a 1978, con una muestra de  473 investigadores pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas compara la productividad en Venezuela con los países más industrializados  a nivel mundial para la década de los 80, determinando que no es posible una rigurosa comparación estadística, a simple vista las cifras Venezolanas son más bajas con algunas excepciones.  

   
La otra manera de medir la productividad académica en materia de publicación de artículos es mediante el Science Citation Index. En dicho órgano para 1980 se publicaron 3067 artículos con Brasil en primer lugar con 1551, seguido por Argentina 1042, Mexico 787, Chile 702 y Venezuela 362. No obstante, no se toman en cuenta las diferencias entre las poblaciones de cada país. Posteriormente, al relacionar el número de investigadores y artículos de publicación, Venezuela se encontraba de primera en la región. 

Aun así,  ''la situación es compleja y no se puede reducir a conceptos tajantes y simplistas'' para ese momento fue positivo saber que se habían logrado instalar una zona científica, Venezuela había podido enviar a investigadores al exterior, en especial, a Estados Unidos,  quienes adquirieron el estilo ''cientificista''. Y concluye que, ''en resumidas cuentas, hay que entrar en el concierto científico mundial, - conservando al mismo tiempo conciencia de los siempre posibles efectos negativos de la ciencia internacional sobre la rica   y necesaria variedad cultural y sobre la identidad nacional''. 

En la actualidad (2016), en mapa científico global se transforma y nivel regional adquiere un mayor dinamismo. Aunque, según un estudio realizado por Aguado - López titulado ''Producción científica venezolana: apuntes sobre su pérdida de liderazgo en la región Latinoamericana''  realizó un análisis en las revistas iberoamericanas de acceso abierto de la base de datos de redalyc.org. Venezuela destaca por un comportamiento divergente de la tónica de crecimiento de Latinoamérica, pues ha disminuido de forma sostenida drásticamente sus índices de producción científica y colaboración internacional. Por otra parte, se resalta que Venezuela tiene una producción científica que se caracteriza por la concentración, dada la presencia de un pequeño grupo que aglutina la mayor parte de los artículos producidos, como lo son: Universidad del Zulia, Universidad de los Andes, Universidad Central de Venezuela y Universidad de Carabobo. 



Existen diversas hipótesis para explicar el escenario actual desde la pérdida de financiamiento, la ''fuga'' de investigadores, presupuestos deficitarios en las universidades así como la falta de incentivos y mejores mecanismos de promoción académica. 

Pero, valdría la pena diferenciar el factor humano de los investigadores y perspectivas de la década de los 80 y la actualidad, motivación y competitividad. Además, replantear la sustentabilidad de la estructura organizacional de la investigación y sus dependencias del financiamiento.  Estuvo o estará claramente definidas las prioridades de los centros de investigación, cualquiera que fuera la respuesta, lo que queda claro es, que no se hizo lo suficiente y seguiremos en caída libre, de no dar respuestas a la brevedad. 

miércoles, 17 de agosto de 2016

La formación reglada en editorialismo médico

 En el transcurso del proceso enseñanza - aprendizaje de la carrera médica, cursos, especializaciones, entre otras, se adquieren habilidades y competencias que definen el perfil de la profesión. La capacitación en la realización y publicación de trabajos de investigación, se consideran indispensables, para asegurar médicos investigadores a futuro, innovadores en las distintas ramas del saber médico. 
    No obstante, Latinoamérica es una de las regiones con menor producción científica en el mundo. Según Taype- Rondán en su artículo "Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011" concluye que, existe una escasa participación estudiantil y bajo nivel de colaboración entre estudiantes de distintas escuelas de medicina. 


   Aunque, es importante señalar que el número de revistas biomédicas y artículos científicos es cada vez mayor. Esto no solo incrementa significativamente la información disponible y da mas sentido a las publicaciones nacionales, sino que, de algún modo, también despierta el interés e involucra a mas médicos (1)
    A pesar de la proliferación de revistas y de la responsabilidad que supone dirigirlas, existen muy pocos estándares claramente definidos para la formación en el campo editorial. El editor de una revista médica desempeña una tarea difícil. Debe tomar decisiones científicas y realizar valoraciones que requieren conocimientos de revisión crítica y de redacción de textos. También es el encargado de planificar el futuro de la revista y de tomar decisiones teniendo en cuenta el interés estratégico de la revista y necesidades de sus lectores (2)
   En el perfil de la profesión médica, ¿cómo alguien puede formarse en el proceso editorial?. En algunos países las sociedades científicas ofrecen una formación editorial en el formato de fellowships para destinatarios con perfiles diversos, desde estudiantes hasta profesionales especializados. 
    Además, existen programas desarrollados por editoriales de gran reconocimiento como ELSEVIER, desde "navegar por el proceso de revisión por pares y convertirse en un editor" hasta participar como colaboradores editoriales, siguiendo las pautas internacionales.


    Por último, al considerar la producción científica uno de los parámetros para determinar los resultados de la educación médica, ¿sé estarán promoviendo adecuadamente en la formación reglada?, ¿la enseñanza - aprendizaje editorial es considerada en las competencias de la educación médica en los lapsos de tiempo adecuados?.

Referencias

  1. García J., Libertad y formación editorial. Revista Argentina de Radiología, Volumen 76 - Número 3  2012, Consultado 18/08/2016  
  2. García J., Formación reglada en editorialismo médico: ¿por qué, quién, cuándo, cómo?. Serie: Claves de la publicación y la investigación en radiología. Volumen 53 2011, Consultado 18/08/2016 


miércoles, 10 de agosto de 2016

Registro de Ensayos Clínicos y Estudios Observacionales en la Organización Mundial de la Salud 2016


    El 9 de Agosto de 2016 la Organización Mundial para la Salud (OMS) publica a través de su canal de Youtube (PAHO TV) la promoción del registro de ensayos clínicos y estudios observacionales, como el primer paso para la transparencia y diseminación de los futuros resultados de la investigación para la salud, de igual manera,  proveer las oportunidades, para que el público en general participe en la investigación y ayude a reducir los sesgos, disminuir la duplicación y promover la colaboración.
    Los registros deberían de realizarse antes de iniciar la recolección de datos de los estudios, como requerimiento de los buenos comités de revisión ética, editoriales, incluyendo las revistas científicas, formando parte de los parámetros de la OMS en sus estrategias para la investigación.
    En los últimos años, en registro de los datos clave de los protocolos de los ensayos clínicos ha pasado de ser una obligación moral hacia los sujetos participantes y la sociedad, a ser una obligación legal que pretende aumentar la confianza pública en este tipo de estudios. La ultima novedad es exigir también la publicación de los resultados en bases de datos, independientemente si posteriormente se publicarán en una revista médica o de si favorecen o no al tratamiento en estudio. (1)
     Los registros de ensayos clínicos en la OMS existen desde el año 2004, y posteriormente en 2005 en la 58º Asamblea Mundial de la Salud exhorta a la comunidad científica mundial, socios internacionales, sector privado, sociedad civil y otros interesados directos que de manera voluntaria accedan a la plataforma con el fin de establecer un único punto de acceso a ensayos y asegurar su identificación inequívoca para que los pacientes, incluidos los grupos de pacientes, las familias, y otros interesados tengan un mejor acceso a la información. 
       Resulta necesaria la revisión y reflexión de los investigadores en universidades, centros de salud públicos y privados, de los procesos de investigación actuales, cuyas líneas de investigación quedan aisladas, y su producción científica quedan sin respaldos.


Referencias

  1. Perez-Maña C., Transparencia en la investigación clínica: registro de los ensayos clínicos y publicación de resultados 

miércoles, 20 de julio de 2016

De las nuevas propuestas de opinión médica en Venezuela

    En 2016, resulta difícil encontrar literatura en áreas relacionadas a la salud, ya sea, en temas  especializados, educativos o de opinión. El entorno y las diferentes realidades personales en Venezuela, indican otras prioridades. No obstante, la denominada "sociedad del conocimiento" continúa, y en estos últimos años con una baja participación local o regional. 
    La publicación en medios digitales de contenido local y regional está aún mas ausente, por factores como el acceso a dominios y alojamientos que puedan ser pagados con moneda local, un Internet entre los mas lentos del mundo y pocos profesionales motivados, nos alejamos de las llamadas "ciudades inteligentes y subestimamos la infociudadanía"
    Algunas ventanas de información se están publicando, como la realizada por el Dr. Rafael Muci Medoza (Médico Internista / Neuro - oftalmólogo clínico - Individuo de Número de la Academia de la Medicina de Venezuela), que además de su labor médica y docente, participó en medios impresos como el Diario el Universal de Caracas en la década de los 90 hasta el 2014. Ahora, en formato digital, resulta una perspectiva crítica, que vale la pena leer.



2018 Consenso internacional sobre RCP y ciencia de la atención cardiovascular de emergencia

El Comité de Enlace Internacional sobre  Reanimación ha iniciado una revisión continua de la nueva ciencia de resucitación cardiop...