En el transcurso del proceso enseñanza - aprendizaje de la carrera médica, cursos, especializaciones, entre otras, se adquieren habilidades y competencias que definen el perfil de la profesión. La capacitación en la realización y publicación de trabajos de investigación, se consideran indispensables, para asegurar médicos investigadores a futuro, innovadores en las distintas ramas del saber médico.
No obstante, Latinoamérica es una de las regiones con menor producción científica en el mundo. Según Taype- Rondán en su artículo "Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011" concluye que, existe una escasa participación estudiantil y bajo nivel de colaboración entre estudiantes de distintas escuelas de medicina.
Aunque, es importante señalar que el número de revistas biomédicas y artículos científicos es cada vez mayor. Esto no solo incrementa significativamente la información disponible y da mas sentido a las publicaciones nacionales, sino que, de algún modo, también despierta el interés e involucra a mas médicos (1).
A pesar de la proliferación de revistas y de la responsabilidad que supone dirigirlas, existen muy pocos estándares claramente definidos para la formación en el campo editorial. El editor de una revista médica desempeña una tarea difícil. Debe tomar decisiones científicas y realizar valoraciones que requieren conocimientos de revisión crítica y de redacción de textos. También es el encargado de planificar el futuro de la revista y de tomar decisiones teniendo en cuenta el interés estratégico de la revista y necesidades de sus lectores (2).
En el perfil de la profesión médica, ¿cómo alguien puede formarse en el proceso editorial?. En algunos países las sociedades científicas ofrecen una formación editorial en el formato de fellowships para destinatarios con perfiles diversos, desde estudiantes hasta profesionales especializados.
Además, existen programas desarrollados por editoriales de gran reconocimiento como ELSEVIER, desde "navegar por el proceso de revisión por pares y convertirse en un editor" hasta participar como colaboradores editoriales, siguiendo las pautas internacionales.
Por último, al considerar la producción científica uno de los parámetros para determinar los resultados de la educación médica, ¿sé estarán promoviendo adecuadamente en la formación reglada?, ¿la enseñanza - aprendizaje editorial es considerada en las competencias de la educación médica en los lapsos de tiempo adecuados?.
Referencias
- García J., Libertad y formación editorial. Revista Argentina de Radiología, Volumen 76 - Número 3 2012, Consultado 18/08/2016
- García J., Formación reglada en editorialismo médico: ¿por qué, quién, cuándo, cómo?. Serie: Claves de la publicación y la investigación en radiología. Volumen 53 2011, Consultado 18/08/2016


